martes, 3 de octubre de 2017

APRENDEMOS JUEGOS DE OTRAS CULTURAS: MÖLKKY

Durante este mes los alumnos de 3º y 4º van a practicar Mölkky, un divertido juego con cierta similitud a nuestros "bolos" y que puede ser practicado por toda la familia sin necesidad de comprar materiales especiales. Nosotros hemos empleado botellas de una conocida marca de agua mineral y etiquetas adhesivas (así también contribuimos con la mejora del medio ambiente gracias al reciclaje y la reutilización de envases). Aquí os dejo algunas fotos de su práctica en el cole y las reglas principales.


HISTORIA DEL MÖLKKY
El Mölkky es un juego tradicional de origen escandinavo (se dice que fue inventado por los vikingos). Es un juego muy popular en Finlandia, donde existen multitud de asociaciones y donde cada año se juega el Campeonato del Mundo en la ciudad de Lahti. El juego está también extendido por el norte y centro de Europa, por Estados Unidos y Japón. En España desde el 2012 se juega el Campeonato Nacional de Mölkky de Laguna de Duero (Valladolid). La Asociación Internacional Mölkky finlandés (FIMA) fue fundada en 2001 para promover la popularidad y el conocimiento de Mölkky.
 

TERRENO DE JUEGO y MATERIAL
Los bolos se sitúan inicialmente a 3´5 metros del lugar del lanzamiento. Todos los materiales son de madera. El palo lanzador se llama “Mölkky” mide 22´5cm de largo por 5´5cm de diámetro. Los palos a derribar o “Bolos” miden 9´5-15cm de largo por 5´5cm de grueso. Son de forma cilíndrica y están cortados con un ángulo de 45º en el extremo superior. Hay 12 bolos enumerados del 1 al 12. Se sitúan al comienzo de juego según el gráfico adjunto. Las dimensiones pueden ser menores si se juega en interior. Números de jugadores: de 2 hasta 6 (preferiblemente).
            
PRINCIPALES REGLAS
El juego se lleva a cabo entre dos equipos. El orden del lanzamiento en el primer juego será al azar, en los juegos siguientes el orden de lanzamiento será desde la menor hasta la mayor puntuación de los resultados obtenidos en el juego anterior:
  1. El “Mölkky” siempre es lanzado con la mano por abajo.
  2. No se considera bolo caído si cae encima de otro ó sobre el Mölkky.
  3. Si cae sólo “1 bolo”, los puntos corresponden al número del bolo caído. -Cuando caen más de un bolo, se anotan el número de bolos caídos.
  4. Después de cada lanzamiento, poner los bolos en el lugar exacto en donde cayeron.
  5. Si un jugador o jugadora no acierta no obtiene puntuación. Si le sucede lo mismo en tres ocasiones consecutivas, queda fuera del juego y actúa como el encargado de cuenta.
  6. El juego termina cuando el primer jugador alcance exactamente los 50 puntos. Si anota más de 50 puntos, a este jugador se le rebajará su marcador a 25 puntos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About