martes, 26 de septiembre de 2017

NUEVO PROYECTO: "Menos azúcar, por favor"


Durante el curso escolar 2017/2018 vamos a realizar un proyecto desde al área de Educación Física, basado en la mejora de hábitos nutricionales a través de la concienciación sobre la necesidad de disminuir el consumo diario de azúcar libre.
La OMS considera azúcares libres:
a)    Los azúcares añadidos a los alimentos (refinados o sin refinar) por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
b)     Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Por ejemplo, los niños entre 4 y 8 años de edad normalmente consumen alrededor de 1.600 calorías y no deberían comer más de 48 calorías, o 3 cucharadas de azúcar añadida. Los preadolescentes (9 a 13 años) y adolescentes que consumen entre 1.800 y 2.000 calorías al día pueden tener de 5 a 8 cucharadas de azúcar añadido, de 80 a 128 calorías al día.

Los principales objetivos de este proyecto son: 
a.     Informar, mejorar o cambiar actitudes en lo relativo a los hábitos alimenticios de nuestros alumnos y en sus familias.
b.   Adquirir conocimientos básicos sobre nutrición.
c.   Prevenir la aparición de enfermedades derivadas: diabetes tipo II, obesidad, caries, …
d.   Reflexionar sobre la sociedad de consumo: marketing y ventas de productos.
e.   Realizar una lectura crítica de artículos de prensa, informes estadísticos, etiquetado, …
f.     Usar las matemáticas para calcular, comparar y analizar bajo el tema genérico de la reducción del consumo de azúcares libres.
Lo que pretendemos, de manera sintética, es insistir en la importancia de tener buenos hábitos en cuanto a la alimentación, desde una perspectiva preventiva y de concienciación, reduciendo (no eliminando) el consumo de azúcares y productos elaborados. Lo realizaremos a través de dos dimensiones:
ü La información: investigar y experimentar sobre esta temática.
ü La interiorización: hábitos y actitudes.

Para ello desarrollaremos actividades a lo largo del curso, integradas en la Programación Didáctica del área: visualización de vídeos, presentaciones PPT, charlas de personal sanitario y deportivo (médicos, preparadores físicos, nutricionistas, …), tanto para alumnos como en escuela de padres, elaboración de pequeños trabajos de investigación y realización de actividades mensuales integradas en las áreas instrumentales.

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